Tuesday, March 20, 2007

Una familia muy normal

¿Son mayoría las familias sanas, o por el contrario lo más común es un alto nivel de conflicto?
La distancia y cercanía con los ideales establecidos, juegan un papel esencial en el bienestar personal. Satisfacción e insatisfacción consigo mismo son el resultado de la comparación entre lo alcanzado y el ideal, construido colectivamente e internalizado como propio.
No nos vivenciamos en una relación directa con nosotros mismos, sino que nos percibimos, comprendemos y evaluamos a través de los esquemas y modelos dominantes en la familia y en la cultura en que nos criamos. Estos modelos organizan patrones de referencia constantes y fijan actitudes, posturas y conductas que deben ser logradas. Los márgenes de variación en el cumplimiento de los ideales se han ido estrechando en los últimos 300 años y en cada estadio, un grupo de personas ha quedado excluido.
Las definiciones de los ideales se hacen cada vez más estrechas no sólo para los individuos sino también para las familias. En un estudio realizado sobre 6.000 familias norteamericanas se concluyó que el 83% sufren trastornos psicopatológicos. Esto significa que sólo el 15% de las familias cumple con las aspiraciones del ideal de salud familiar compartido y especificado para este estudio por los investigadores.

No comments: